25 abril, 2008

Miedo al momento de tener sexo

miedo al sexo puede generar una gran ansiedad, y eso puede traer consecuencias graves.
Existió un caso de un chico joven que tuvo que ir varias veces al hospital a causa de dolores abdominales; pero los estudios decían que no tenía problemas físicos. También ingresó al hospital por presentar falta de respiración y dolores en genitales. La exploración urológica no reveló ninguna anomalía. El diagnóstico es de un cuadro psicosomático, el médico lo deriva a un tratamiento psicológico. El paciente no iba al psicólogo diciendo que no tenía problemas psicológicos sino físicos. Pero los análisis le dieron nuevamente la contra.
Hasta que finalmente el paciente consulta con la sexológica manifestando estar preocupado por presentar un pene pequeño. La exploración médica, descartó problemas en el tamaño de genitales. Cuenta nuestra colega, que durante las sesiones con el paciente, se exploran sus miedos y se confronta lo que supone para él, esa idea sin fundamento objetivo. Finalmente hay un reconocimiento consciente del miedo a mantener relaciones sexuales y al coito. Tiene 17 años, piensa que ya se va acercando el día en que tendrá que mantener relaciones y eso le llega a generar un malestar extremo. Le preocupa si sabrá hacerlo cuando llegue el momento. Si cubrirá las expectativas, si su cuerpo responderá, si ya esta preparado…
Todos hemos podido sufrir, en alguna medida, inseguridad e inquietud ante las primeras experiencias sexuales. En materia de sexo, la falta de referentes válidos, que aporten información próxima y de confianza, puede incrementar la ansiedad hasta grados extremos, como en el caso que nos ocupa. Afortunadamente la terapia va por buen camino y está teniendo la oportunidad de explorar sus miedos y resolver sus dudas.

No hay comentarios: