22 mayo, 2008

El triunfo del Partido de la Liberación Dominicana

Por: Emmanuel Mera

El triunfo del Partido de la Liberación Dominicana en las últimas elecciones presidenciales con más de 52% de los votos validos emitidos, legitima su permanencia en la dirección y administración del Estado dominicano.

Esta victoria permite una gran cantidad de lecturas que pueden arrojar luces con referencia a muchos factores y fenómenos que se produjeron entorno a la reelección del Dr. Fernández.

El PLD, gano en 26 de las 32 provincias que conforman el mapa geopolítico nacional, pero independiente de que triunfara a nivel nacional, también sufrió reveses en una que otras comunidades, tal es el caso de lo ocurrido en el Municipio de Villa González.

En Villa González el partido oficialista obtuvo 6,037 votos para un 36.02%, mientras que el opositor partido Revolucionario Dominicano, PRD, se alzo con unos 8,433 votos, que representan un 50.32% de unos 16, 759 votos sufragados (79%), del total de 21,140 electores inscritos en los 44 colegios electorales distribuidos en los 17 recintos comiciales en toda la geografía municipal. El 13.66% de votos quedaron repartidos entre los aliados de ambas organizaciones políticas y los partidos minoritarios independientes, quedando el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 2.64%, es decir, 442 votos.

Lo cierto es que, cómo explica la dirigencia del PLD en Villa González, que dicha organización, la cual ha conseguido el favor de las mayorías en las dos ultimas consultas electorales (2004, 2008), presenta en esta recién terminada un ligero descenso como partido, en relación a la primera; partiendo de que en el 2004 el PLD estaba es su mejor momento.

Esta es sólo una de las muchas interrogantes que tiene que plantearse la dirección peledeista en el municipio, pues no bien terminan estas, las presidenciales, se inician las de medio termino. (Congresuales y municipales) y el tiempo pasa rápido y cuando menos uno espera; nueva vez se está a la puerta de los colegios electorales.

El PLD, nunca ha ganado la sindicatura, y los regidores que obtiene siempre son minoría en la Sala Capitular, ¿Por qué será?, ¿Será que las fuerzas internas de PLD no se han sabido componer? O ¿El comesolismo ilustrado se mantiene muy alejado del comesolismo iletrado?

Estos hechos deben llamar a repensar el partido en el municipio, a diseñar nuevas y mejores estrategias; a crear nuevos y verdaderos dirigentes, pues la actual ha fracasado en la masificación del otrora partido de cuadros y de corte marxista que una vez fue el PLD. Simplemente no prende en el gusto de la gente, no le simpatizan a la masa obrera, ni con la muy desmejorado pequeña burguesía del municipio.

Con esta victoria el partido morado se fortalece como fuerza política nacional, pero a nivel local, destiñe, se descolora. El Partido Revolucionario Dominicano ha demostrado su hegemonía en Villa González, y que el jacho, por lo menos aquí, aun humea.

No hay comentarios: