21 abril, 2008

Barrios se quejan de los altos precios en colmados

MELANIO PAREDES DICE QUE BAJARÁN A PARTIR DE ESTE MARTES

Para los consumidores en los barrios de la Capital el anuncio de las rebajas de los precios no se ha sentido.

SANTO DOMINGO.- El acuerdo entre el gobierno, los supermercados, detallistas y productores para enfrentar el alza en los precios de los artículos de consumo masivo no ha surtido efecto positivo en los colmados de los diferentes barrios de la Capital.
Por la tarde, la Secretaría de Industria y Comercio emitió un comunicado en el que dio a conocer que el programa de rebajas de precios de alimentos de primera necesidad será extendido a partir de este martes a plazas, mercados y colmados de todo el país, luego de que las autoridades arribaran a un acuerdo con productores y comerciantes este fin de semana.
Durante un recorrido por colmados ubicados en diferentes barrios de la Capital, LISTÍN DIARIO comprobó que los artículos de la canasta diaria continúan vendiéndose a sobreprecio, mientras las quejas de los consumidores que acuden a estos establecimientos es más generalizada.
“Nada ha bajado, todo sigue igual y más caro, todo baja de un camión y de un tramo a otro y los dominicanos se lo está llevando el diablo”, dijo Carmen Alcántara, mientras compraba en un colmado en Catanga de Los Mina.
BarriosEntre los barrios visitados se encuentran Maquiteria, Los Mameyes, Mendoza, Invivienda, Invimosa, Los Mina, Catanga, Villa Consuelo, Villa Juana, Cristo Rey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo y el ensanche Kennedy.
“Hasta ahora no ha habido rebaja en ningún artículo, al contrario, el aceite se ha elevado un 10% toda la semana, el arroz sigue estable mientras que las pastas alimenticias han aumentado aproximadamente un 10%. Todos los productos que se derivan de la harina han aumentado sus precios entre un 15% y 20%”, dijo Juan Ramón Cepeda, dependiente de un colmado de Mendoza.
Santos Soriano coincidió con Cepeda al afirmar que los precios en estos establecimientos no han bajado nada y que por el contrario, a los detallistas se los suben todos los días. Soriano explicó que el arroz, que estaba a RD$1,650 el saco de 125 libras, ahora llega a los colmados a RS$2,000, mientras que el aceite, que lo adquirían en los almacenes a RD$750, se encuentra a RD$980. Igual situación ocurre con la leche.
El comerciante dijo que la leche estaba a RD$1.150 el litro y que ahora tienen que pagarla a RD$1,550 para fijarle precio a los consumidores, y aseguró que en las últimas horas no se han registrado ninguna reducción en los precios del mayorista al detallista.

No hay comentarios: