18 mayo, 2008

SABES DE DONDE VIENE EL KETCHUP!

Origen del ketchup
El origen del ketchup proviene del ketsiap chino, una salsa que acompañaba el pescado y la carne pero que no incluía tomate entre sus ingredientes. Los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII. Pero el ketchup moderno fue ideado por el norteamericano Henry J. Heinz, quien en 1876 añadió el tomate en dicha salsa. Por tanto Henry J Heinz aunque no fué el inventor del ketchup, y tampoco el primero en envasarlo comercialmente, sí fue el primero que añadió a la mezcla la salsa de tomate.

Sin dudas, el ketchup más famoso del mundo es el fabricado por Heinz, que fue embotellado y vendido por primera vez en 1876. Sin embargo la compañía Heinz, ejemplo de tozudez y perseverancia, inició su actividad en 1869 vendiendo rábanos en conserva. 1869 fue el año en que Henry J. Heinz y L. Clarence Noble fundaron Heinz & Noble.

Heinz inició su actividad en 1869 vendiendo rábanos en conserva

La principal novedad que introdujeron en el mercado fue vender los rábanos dentro de un bote de cristal que dejaba ver claramente el contenido de la conserva. Fueron los primeros pasos que definirán más tarde el concepto de calidad de la casa fundada por Henry John Heinz.

A la edad de veinticinco años y en un país en el que la industria conservera todavía estaba poco desarrollada, el tío Heinz fue víctima del crack de 1875 en el que las pequeñas tiendas de alimentación a las que vendía sus conservas quebraron y ni siquiera podían extender el crédito para alimentar a sus familias.

Justo un año después en 1876 Henry John Heinz, en plena depresión económica pero esta vez apoyado por su hermano John y su primo Frederick, introdujo en su gama de productos el tomate ketchup, producto al que le siguieron la salsa de pimienta roja y verde, el vinagre y la manteca de manzana, la salsa de chile, las conservas de frutas en almíbar, mostaza, sopa de tomate, coliflor y cebollas en vinagre y judías cocinadas y listas para comer en lata.

En 1886, un Heinz incansable viaja con su familia a Inglaterra, incluyendo en su maleta las siete variedades de productos con las que contaba en aquel momento. En Londres fue bien recibido por Fortnum & Mason, el mayor distribuidor de comida del país, y tras probar sus siete gamas de productos llegaron a un acuerdo para distribuirlos en Inglaterra. Diez años después, en 1896 Heinz abrirá su primera oficina en el extranjero, cerca de la monumental Torre de Londres.

En 1896 Heinz lanza, inspirado por una campaña publicitaria de zapatos en la que se anunciaban 21 tipos de calzado, su famoso eslogan "57 variedades", el número mágico que hasta ahora se ha convertido en el distintivo de la compañía. Las últimas variedades, representan de momento el número 361 y 362 respectivamente y son los aritos de spaghetti y pizza y los ositos de pasta Heinz, lanzados recientemente en el mercado norteamericano.



En 1990, Heinz introdujo en Estados Unidos la primera botella de ketchup hecha en plástico reciclable, extendida luego por todo el mundo. Este envase, que se encuentra registrado, se ha hecho tan famoso que hasta sin etiquetas es reconocido.

Comer ketchup más de dos veces a la semana reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata

Si hablamos de calorías el ketchup es el vencedor de las tres categorías. El tomate natural, contiene 18 calorías cada 100 gramos, el tomate frito aporta unas 80 calorias y el ketchup alcanza las 100 calorías cada 100 gramos aunque esto es debido a una mayor concentración del tomate.

Pero no todas las propiedades del ketchup son negativas. Se ha demostrado científicamente que comer ketchup más de dos veces a la semana reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata de un 21 a un 43% según un estudio del Doctor Edward Giovannucci de la Universidad de Salud Pública de Harvard. Según el estudio "el único nutriente que previene el cáncer de próstata es el licopeno", que es un carotenoide que da el color rojo al tomate. Las mejores fuente de licopeno en los alimentos proceden de la salsa de tomate, y del ketchup (5 mg por cada 20 gr); la sopa de tomate, tomates en lata y el zumo de tomate (3 mg por cada 20gr); sopa de verdura en menestra, puré de verduras y pomelos (1 mg por cada 20gr).

La mayor parte de las marcas conocidas fabrican el ketchup usando tomate concentrado, el cual es hervido durante el verano (época en que se cosechan los tomates). Luego, ese concentrado se usa durante todo el año para fabricar el producto. A veces, el ketchup fabricado durante el verano se hace directamente con los tomates frescos. Esta es la receta de ketchup casero.



Receta casera Ketchup

Ingredientes para 1 litro y medio :

5 kg. y 1/2 de tomates muy maduros.
2 cebollas.
1/2 cucharadita de cayena en polvo.
4 dientes de ajo.
2 palitos de canela en trozos.
1 cucharadita de clavos enteros.
1 cucharada de pimentón.
2 cucharaditas de mostaza en polvo.
1/3 de l. de vinagre.
1/3 de l. de miel líquida.
2 cucharaditas de sal.
Preparación
Sumerge los tomates en agua hirviendo unos instantes para facilitar el pelado. Corta luego cada uno en cuatro trozos, ponlos en un recipiente al fuego con las cebollas cortadas en trozos y la pimienta de cayena durante 20 minutos. Pasa la preparación por un pasapurés o batidora y filtra a través de un tamiz.

Coloca en un cuadradito de gasa el ajo picado, la canela en trozos y los clavos. Haz una muñequilla con los condimentos y ponla en una gran cazuela con el tomate y los demás ingredientes. Cuece suavemente, sin tapar, durante dos horas. Retira la gasa y reparte la salsa en envases esterilizados de cierre hermético. Puede consumirse refrigerado durante 1 año. Dejar reposar 48 horas antes de probar.

Recuerda

Si prefieres que la salsa sea menos dulce puedes prescindir de la miel.

mas informacion en http://www.dominicanosdespierten.com

No hay comentarios: