21 abril, 2008

Castro alaba al Papa y ataca a Bush

Predice tragedia en Paraguay y Bolivia

Fidel Castro
LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro alaba al papa Benedicto XVI, ataca de nuevo al mandatario de Estados Unidos, George Bush, al primer ministro británico, Gordon Brown, y pronostica "tragedias" en Paraguay y Bolivia, en su último artículo de prensa, publicado hoy.
Según el líder cubano, lo que declaró el Papa en su reciente visita a EEUU "es la antítesis de la política de brutalidad y fuerza que aplica" el gobierno de Bush.
Anota, sin embargo, que "no es fácil desentrañar el pensamiento del Vaticano sobre los espinosos temas que se abordan en un mundo donde el presidente de Estados Unidos y sus aliados ricos y desarrollados han impuesto una guerra sangrienta contra la cultura y la religión de más de mil millones de personas en nombre de la lucha contra el terrorismo, e impera la tortura, el saqueo y la conquista por la fuerza de los hidrocarburos y las materias primas".
"Benedicto XVI, a lo largo de su actividad como obispo alemán, fue conservador y alérgico a los cambios en la política social y en las normas internas que rigen su iglesia", recuerda también Castro, y añade que "la gran prensa" norteamericana "fue implacable (...) calificando a la Iglesia Católica como religión decadente".
El ex presidente afirma que "el jefe del imperio no se atrevería a exigir al Estado del Vaticano 'nueva constitución y elecciones libres' como él las concibe para Cuba".
El Papa, "a pesar de los 81 años que cumpliría horas más tarde, bajó del avión deslizando apenas sus manos por las barandas de las empinadas escaleras, y en los últimos peldaños ni eso hizo", destaca Castro, también de 81.
Por otra parte, advierte de que "en los próximos días, los pueblos de América Latina están a punto de afrontar dos tragedias: la de Paraguay y la de Bolivia".
"Una de ellas -explica-, por las elecciones que tienen lugar hoy domingo 20 de abril, donde un antiguo obispo católico cuenta con la mayoría abrumadora del pueblo, según encuestas serias, y es seguro el rechazo a un fraude electoral; otra, por la amenaza de desintegración real de su territorio, que conduciría a luchas fratricidas en el sufrido país".
Respecto a Brown, le acusa de parecer "jefe de gobierno de una república bananera".
"Por la voz, los argumentos y el tono de Brown en su conferencia de prensa en presencia de Bush, me pareció tan autosuficiente como su antecesor en la dirección del Partido Laborista (Blair). La actividad del nuevo primer ministro de Gran Bretaña, al coincidir con la visita del Papa, era igual a la del jefe de gobierno de una república bananera", dice el artículo.

No hay comentarios: